lunes, 28 de noviembre de 2011

Estilos de aprendizaje

Activos:
  • Se dejan llevar por los acontecimientos.
  • Suelen ser entusiastas ante lo nuevo y tienden a actuar primero y a pensar después en las consecuencias.
  • Llenan sus días de actividades y tan pronto disminuye el encanto de una de ellas se lanzan a la siguiente.
  • Les aburre ocuparse de planes a largo plazo y consolidar proyectos.
Les es difícil aprender cuando:
  • Tienen que adoptar un papel pasivo
  • Les corresponde analizar e interpretar datos
  • Tiene que trabajar solos


Reflexivos:
  • Adoptan la postura de un observador
  • Analizan sus experiencias desde muchas perspectivas distintas
  • Posponen las conclusiones cuanto sea posible
  • Observan y escuchan antes de hablar procurando pasar inadvertidos
  • Cuando pueden pensar antes de actuar.


Se les dificulta aprender cuando:
  • Se les fuerza a convertirse en el centro de la atención
  • Sel es apresura de una actividad a otra
  • Cuando tienen que actuar sin poder planificar previamente

Teóricos:

  • Adaptan es integran las observaciones que realizan en teorías complejas y bien fundamentadas lógicamente
  • Piensan en forma secuencial y paso a paso, integrando hechos dispares en teorías coherentes.
  • Les gusta analizar y sintetizar la información y su sistema de valores premia la lógica y la racionalidad.
Se les dificulta aprender:
  • Con actividades que impliquen ambigüedad e incertidumbre
  • En situaciones que enfaticen las emociones y los sentimientos
  • Cuando tiene que actuar sin un fundamento teórico
Pragmáticos:
  • les gusta probar ideas, teorías y técnicas nuevas, y comprobar si funcionan en la práctica.
  • Les gusta buscar ideas ponerlas en práctica inmediatamente
  • Les aburre e impacientan las discusiones largas sobre una misma idea de forma interminable
  • Cuando ven a los demás hacer algo
Se les dificulta aprender cuando:
  • Lo que aprenden no se relaciona con sus necesidades inmediatas
  • Con aquellas actividades que no tiene una finalidad aparente
  • Lo que hacen no está relacionado con la "realidad"

No hay comentarios:

Publicar un comentario